lunes, 12 de febrero de 2007

SISTEMA DE POLIZAS DE TRES REGISTROS




CONCEPTO
Póliza: El término procede de un tecnicismo estadounidense (vou­cher), el cual significa "comprobante" o "vale" y se utiliza como un documento de carácter interno que sirve para registrar las operaciones de las negociaciones, además ahí se archivan los documentos soporte que dieron origen a dichos registros.

Contiene datos como: fecha, número, nombre y codificaci6n de las cuentas afectadas, .importes, quién lo hizo, autorización, así como el concepto.

Existen tres tipos de Pólizas
1. Registro de pólizas de diario (“P. D”)
2. Registro pólizas de entradas de dinero (POLIZA INGRESO “P.I”)
3. Registro de pólizas de salida de dinero (POLIZA EGRESO “P.E”)

Registro de pólizas de diario
En las pólizas de diario se deben registrar las operaciones que se denominan virtuales, es decir que no tienen movimiento de entrada ni salida de efectivo, como ejemplo el registro de las depreciaciones y amortizaciones, asiento de apertura.

Registro de pólizas de entrada de dinero
En estas pólizas sólo registramos las entradas de dinero, es decir los ingresos, como son cobros a clientes por ventas o servicios.

Registro de pólizas de salida de dinero
En estas pólizas registramos todas las salidas de dinero, es decir todos los pagos o gastos realizados por un negocio, actualmente las pólizas se llaman "de egreso" o "pólizas de cheque".
Las pólizas de egreso se utilizan para el registro de salidas, como comisiones y situaciones bancarias.
Las pólizas de cheque son las más usadas actualmente en virtud de que por medio de ellas registramos todos los gastos y las compras que se realicen en una negociación, e incluso es un requisito fiscal que para que los egresos tengan ese carácter deben ser realizados a través de las cuentas bancarias (cheque)